Maria Antònia Salvà

Maria Antònia Salvà i Ripoll nace en Palma de Mallorca en 1869. Fue una poetisa española, hermana de Antoni Salvà i Ripoll. Es considerada la primera poetisa que escribe en catalán.

Era la tercera y última hija de Francesc Salvà de sa Llapassa i Salvà y de Maria Josepa Ripoll i Palou, huérfana de madre desde bebé, su padre, que ejercía de abogado, la confió a unas tías a Llucmajor, donde residió hasta sus seis años. Después pasó al lado de su padre en Palma, e hizo sus estudios en el Colegio de la Pureza. A los dieciséis años volvió a Llucmajor, a la Posada de sa Llapassa (calle Rei Jaume I), donde residió casi toda su vida, con buenas temporadas en el campo, en la posesión solariega de la Llapassa o sa Llapassa.

Llevó siempre una vida sedentaria, pero en el año 1907 pudo realizar, en compañía de Miquel Costa i Llobera, un viaje por el Mediterráneo (visitaron: Atenas, Constantinopla, Patmos, Rodas, Chipre, Beirut, Haifa, Jerusalén, Belén, Jericó, Puerto Saíd, El Cairo, y Roma)1 en el que se consolidó una fuerte amistad. También hizo amistad con Miquel Ferrà, y Josep Carner, que devendrían en sus guías y mentores literarios.

En 1903, fue premiada en el Certamen Literario de les Fires i Festes de Palma por su poema «Joc de nins».

Además de su obra original, su faceta de traductora fue destacable: tradujo obras de Frederic Mistral (Les illes d’or, y Mireia), de Francis Jammes (Les Geòrgiques cristianes ), de Alessandro Manzoni (Els promesos), y de Santa Teresa del Niño Jesús.

Sus exequias en Lluchmayor, en el año 1958 fueron una gran manifestación de dolor popular.

 

 

Maria Antònia Salvà. (2017, 23 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:10, diciembre 26, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maria_Ant%C3%B2nia_Salv%C3%A0&oldid=101316714. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

 

 

Leer más sobre Maria Antònia Salvà

Datos en AELC de la autora

Maria Antònia Salvà en la Gran Enciclopedia Catalana

Maria Antònia Salvà en Lletra.uoc

Página web de Maria Antònia Salvà: biografía, obras, imágenes en www.llucmajor.org

Maria Antònia Salvá en Wikipedia

 

 

Deja un comentario